sábado, 27 de agosto de 2011

Notas sobre los Sueños

SIGNIFICACIÓN INDIVIDUAL DEL SUEÑO,
Carl Gustav Jung.
_____________________________________


El sueño proporciona la causa del trastorno emocional, un pronóstico sobre lo que sucederá y dónde debe intervenir la terapia. 319


Para Jung, el sueño es la  exteriorización de un proceso psíquico inconsciente, involuntario, que representa la realidad interior cual es. 319


La causalidad del trastorno no está solo en un siniestro pasado ni el hallar causas sería lo más importante, sino el valor de pronóstico y terapéutico que tienen los sueños. 320


Solo la incomprensión hace aparecer las cosas ininteligibles y confusas. En sí mismos, los sueños son naturalmente claros. 323


El unilateralismo busca convencer y acusa de resistencia. 324


El alma tiene un aspecto diurno y un aspecto nocturno: la conciencia y el inconsciente. Nuestro inconsciente esconde una riqueza de posibilidades vitales, superiores a los de la consciencia, que es sinónima de concentración, limitación y exclusivismo. 328


Principios teóricos: todo sueño tiene un sentido o es interpretable, significativo. El sueño añade un dato esencial al conocimiento consciente. Se debe establecer fundamentalmente su contexto. 328


El contexto es necesario, sin él, las asociaciones libres resultan tan improductivas como para interpretar inscripciones hititas. 330


Cada interpretación es una hipótesis, una tentativa de descifrar un texto desconocido. 331


Nuestro ser nocturno y su mundanidad porque a veces es más saludable y a veces más peligroso que nuestro ser consciente.334


A pesar de todo el escepticismo y de las críticas que se agitaban en mí, nunca he podido resolverme a ver en los sueños algo desdeñable. Cuando parecen insensatos, los insensatos somos nosotros, los que carecemos, según todas las apariencias, de esa finura de espíritu necesaria para descifrar los mensajes enigmáticos de nuestro ser nocturno. 334


La psicología médica debería tomar como un deber el ejercer su sagacidad mediante trabajos sistemáticos sobre los sueños, tanto más cuando que por lo menos la mitad de nuestra vida psíquica se desarrolla en nuestro ser nocturno; y del mismo modo en que la conciencia extiende sus ramificaciones hasta nuestras noches, así también el inconsciente emerge en nuestra vida diurna. 334


Por asimilación es preciso entender aquí la interpretación recíproca de los contenidos conscientes e inconscientes, y no la apreciación, el sometimiento y la deformación unilateral de los contenidos inconscientes por obra de la tiranía consciente, como se piensa y practica comúnmente. 335


La teoría freudiana ha inventado el concepto de sublimación para librar al hombre de las garras imaginarias del inconsciente. Lo que existe realmente escapa a la alquimia de la sublimación y lo que parece que se deja sublimar no fue jamás lo que una falsa interpretación había hecho pensar. 336


El alma semejante a un sistema auto-regulador está en equilibrio como lo está la vida corporal. A todo exceso responden, inmediatamente y por necesidad, compensaciones sin las cuales no habría ni metabolismo normal ni psique normal. 337


¿Cuál es la actitud consciente que el sueño tiende a compensar? 337


La compensación no está constituida solo en general por la realización ilusoria de un deseo; es, más bien, una realidad que si se la reprime se afirma aún más. La sed no se calma porque se la reprima. 337


Todo sueño es un órgano de información y de control y, por ello, el coadyuvante más eficaz en la edificación de la personalidad/ como el error. 338


Repite: ¿cuál es la actitud consciente que se compensa por el sueño? Solo el conocimiento de la situación consciente permite precisar el signo bajo el cual hay que colocar los contenidos inconscientes. 339


En esta alternativa, el contenido del sueño implica un indicio positivo y habría que decir: He aquí cuáles son, en el fondo, sus relaciones con su padre. Sin embargo, las relaciones reales entre el padre y el hijo no testimonian ninguna ambigüedad neurótica y sería injustificado apesadumbrar los sentimientos del joven por una concepción tan devastadora. Desde el punto de vista terapéutico sería un error. 340


Y si no guarda relación con algo que suceda preguntarnos entonces no por qué sino con qué objeto ha tenido lugar el sueño. 340


Crea ente el padre y el hijo una oposición sin la que el hijo no adquiriría jamás conciencia de sí mismo. 341


En el curso de la asimilación no se trata jamás de la alternativa entre esto o aquello, sino siempre del acercamiento entre esto y aquello. 342


La vía de las asimilaciones conduce mucho más allá del éxito curativo que interesa específicamente al médico; lleva, en definitiva, hacia esa meta lejana que, motivo quizás primordial, ocasionó la vida; quiero decir hacia la relación plena y total de todo el individuo, hacia la individualización. Nosotros los médicos somos los primeros observadores conscientes de este proceso obscuro de la naturaleza. Pero, por lo general, solo asistimos al episodio patológico, perturbado, de esa evolución y perdemos de vista al enfermo una vez curado. 351

Fuente:
Jung, Carl Gustav (1980). Los complejos y el Inconsciente. Madrid: Alianza Editorial.

No hay comentarios: